Home / Puerta 1 / Paso 9

Paso 9

 

AVISO: no corras mucho en realizar este Paso. Tómate tu tiempo.
Para terminarlo deberías emplear una o dos semanas.

 

 

 

Los ángeles son poderosos y terribles, dotados de sabiduría y conocimiento de todos los acontecimientos terrenales, correctos en su juicio, santos, pero no infalibles.

Cuando sus deberes no son punitivos, los ángeles son benéficos para el hombre.

 

 

El nombre bíblico para ángel, que significa simplemente «mensajero», obtuvo el significado adicional de «ángel» solo mediante la adición del nombre de Dios, como

 

APARIENCIA.

Los ángeles se le aparecen al hombre en forma de seres humanos de extraordinaria belleza, y no son reconocidos inmediatamente como ángeles (Gen. XVIII. 2, xix. 5; Jueces, VI. 17, XIII. 6; II Sam. XXIX. 9); vuelan por el aire; se vuelven invisibles; los sacrificios tocados por ellos son consumidos por el fuego; desaparecen en el fuego de los sacrificios y aparecen en las llamas de la zarza (Génesis XVI. 13; Jueces, VI. 21, 22; II Reyes, II. 11; Éxodo III. 2). Son puros y brillantes como el cielo; por tanto, están formados de fuego y rodeados de luz (Job, XV. 15), como dice el salmista (Sal. CIV. 4, RV): «El que hace de los vientos sus mensajeros, de sus ministros un fuego llameante». Aunque tienen relaciones sexuales con las hijas de los hombres (Génesis VI.) y comen pan celestial (Sal. LXXVIII. 25), son inmateriales.

 

 

LA VISIÓN DE UN ÁNGEL POR DANIEL.

«Vestido de lino, cuyos lomos estaban ceñidos con oro fino de Uphaz; su cuerpo también era como el berilo, y su rostro como la apariencia de un relámpago, y sus ojos como lámparas de fuego, y sus brazos y sus pies como de color al bronce bruñido, y la voz de sus palabras como la voz de una multitud» (Dan. X. 5, 6). Es una pregunta abierta si en ese momento se imaginaba que los ángeles poseían alas.

 

 

 

 

En «Maseket Aẓilut» los diez rangos de ángeles se dan en el siguiente orden:

(1) Serafines, con Shemuel [Ḳemuel] o Jehoel como jefe; (2) ofanim, con Rafael y Ofaniel como jefes; (3) querubines, con Cherubiel como jefe; (4) shinannim, con Ẓedeḳiel y Gabriel como jefes; (5) tarshishim, con Tarsis y Sabriel como jefes; (6) ishim, con Zephaniel como jefe; (7) ḥashmallim, con Ḥashmal como jefe; (8) malakim, con Uziel como jefe; (9) bene Elohim, con Ḥofniel como jefe; (10) arelim, con Michael como jefe.

Los cabalistas (Zohar) tienen una lista diferente:

(1) Arelim, con Michael como jefe; (2) es él, con Sofonías como jefe; (3) bene Elohim, con Hofniel como jefe; (4) malakim, con Uriel como jefe; (5) ḥashmallim, con Ḥashmal como jefe; (6) tarshishim, con Tarsis como jefe; (7) shinannim, con Ẓadḳiel como jefe; (8) querubines, con Querubín como jefe; (9) ofanim, con Rafael como jefe; (10) serafines, con Joel como jefe.

 

 

Maimónides, en su «Yad ha-Ḥazaḳah, Yesode ha-Torah», ii., cuenta los diez rangos de ángeles, comenzando desde el más alto:

(1) Ḥayyot; (2) ofanim; (3) arelim; (4) ḥashmallim ; (5) serafines; (6) malakim, «ángeles»; (7) elohim; (8) bene Elohim, «hijos de Dios»; (9) querubines, «como jóvenes florecientes»,; (10) ishim, «seres semejantes a hombres»

EN MI GRUPO, (al igual que en la Golden Dawn) UTILIZAMOS LA LISTA DEL RACIONALISTA MAIMÓNIDES. LAS GRAFÍAS DE ESTOS NOMBRES EN HEBREO PUEDES CONSULTARLAS EN LOS NOMBRES DE PODER DE LOS 10 PRIMEROS PASOS.

A continuación puedes leer parte del prólogo de su obra «Guía de Descarriados».

Dar luz al hombre piadoso que fue educado para creer en la verdad de nuestra Santa Ley, el cual conscientemente cumple sus deberes morales y religiosos, y, al mismo tiempo, ha seguido con acierto y aprovechamiento el estudio de la filosofía. Tiene también esta obra una segunda aspiración: Procura aclarar ciertas metáforas oscuras que se hallan en los Profetas, y que algunos lectores ignorantes y superficiales toman al pie de la letra. Aun las personas bien informadas quedarían perplejos y se confundirían si entendieran estos pasajes en su sentido literal; empero, se sentirán por completo aliviados de su confusión y perplejidad cuando les expliquemos las figuras o simplemente les indiquemos que las palabras se emplean en sentido alegórico.

Maimónides Guía de los Perplejos.

En la tradición cristiana también se han presentado diversas jerarquías, la más popular es la del pseudo Dionisio Areopagita.

 

 

 

 

 

La extraña historia de los «hijos de Dios» (en Génesis VI. 1-4) que, combinada con Isa. XIV. 12-15, dio lugar a la historia de la caída de los ángeles, ofreció los medios para establecer una relación entre los ángeles buenos y los malos y, a través de ella, entre la magia legítima e ilegítima. Estas dos ideas, el trono celestial con sus ángeles ministradores y el cosmos con sus fuerzas malignas a ser sometidas por fuerzas angelicales superiores, son los factores determinantes de la magia angelical.

 

 

CAÍDA DE LOS ÁNGELES

La teología hebrea no conoce ningún principio del mal. Satanás es uno de los hijos de Dios (Job, I. 6, II. 1) (ver Pedanterías cabalísticas del paso 2) esto dificulta el problema del mal.

La historia bíblica de los hijos de Dios uniéndose con las hijas de los hombres (Génesis 6: 1-4), sugirió la idea de una caída de seres celestiales puros.

Tomado junto con la mitología (¿babilónica?) de Lucifer (Isaías XIV. 12), parecía dar por sentada la existencia de espíritus malignos que actuaban de manera antagónica a Dios, a través de las malas prácticas de brujería, astrología y cosas por el estilo. Los ángeles caídos se convirtieron en engendradores de huestes de espíritus malignos y seductores que inducían al Hombre hacia el crimen y los vicios. Aún así, finalmente fueron subyugados por el poder del cielo y castigados por los arcángeles Rafael y Gabriel.

 

 

Ésta es la idea que impregna la historia de Enoc, de la caída de los ángeles, que se basa en dos fuentes diferentes. Extra bíblicamente, Azazel fue el líder de la rebelión y el principal libertino con las mujeres. Según otros, Samiaza, es el principal seductor. Los dos líderes rebeldes, cuando prestan juramento en el monte Hermón de subvertir el dominio del cielo, tienen cada uno diez jefes y cien ángeles bajo su mando. Pero el castigo que reciben de manos de Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel (libro de Enoc) no los aniquila por completo. Uzza (Samḥazai) y Azael (Azazel) todavía traicionan los secretos del cielo al rey Salomón.

 

 

En la edad media, místicos judíos y cabalistas, desarrollaron otra versión de la caída angélica, con la que pretendían demostrar la superioridad del Hombre sobre los ángeles. En esta segunda versión, la soberbia de Luzbel -Lucifer- al no querer servir a Adan, le precipitó del cielo.

 

 

 

 

LA MAGIA ANGÉLICA O CABALÍSTICA (AL IGUAL QUE LA ANTIGUA MAGIA EGIPCIA) ESTÁ DOMINADA POR LA CREENCIA DE QUE NINGÚN ÁNGEL PUEDE RESISTIR LA INVOCACIÓN DE SU NOMBRE, cuando tiene lugar después de ciertos preparativos, en el lugar adecuado y el momento oportuno.

 

 

Las iglesias coptas, abisinias, griegas y romanas adoptaron la invocación de los ángeles en su liturgia.

En el Talmud, los ángeles eran instrumentos de Dios; en la Edad Media, eran los instrumentos del hombre que, al llamarlos por sus nombres o por otros medios, los hacían visibles.

El Talmud conocía las apariciones angelicales, pero no el conjuro de los ángeles, que debe distinguirse del conjuro de los demonios (incluso el misticismo gaónico se reservó en este punto). Pero el Libro de Raziel (compuesto de varios elementos), da al principio instrucciones para invocar a los ángeles, que cambian según el mes, día y hora, para usarlos con un propósito personal.

Esta técnica de magia práctica, supuestamente permite a su poseedor controlar las fuerzas espirituales mediante el uso de los nombres específicos de los ángeles en encantamientos y conjuros.

 

CONJURANDO ÁNGELES.

Una extraña historia cuenta que, durante el asedio de Jerusalén por parte de Nabucodonosor, Hananeel (tío de Jeremías) conjuró ángeles para que infundieran terror en los corazones de los caldeos, haciéndolos huir. Pero YAHVÉ habiendo decretado la caída de la ciudad, cambió los nombres de los ángeles y cuando Hananeel convocó al príncipe del mundo usando el Nombre inefable y levantó a Jerusalén en el aire, Dios la arrojó de nuevo al suelo.

En Macabeos I y II podemos leer como los guerreros macabeos invocaron al ángel que golpeó al ejército de Senaquerib (Mac. VII, 41; II Macc. XV, 22).

 

 

Los nombres de los ángeles formaron un estudio favorito de los esenios o Ḥasidim, en vista de las curaciones mágicas efectuadas por medio de estos nombres; porque del conocimiento exacto del nombre y la esfera de cada ángel, y del poder ejercido por él sobre ciertos espíritus malignos, dependía la eficacia de los conjuradores.

En el «Testamento de Salomón» (un libro apócrifo que probablemente pertenezca al siglo I) se presenta al rey Salomón dando sus experiencias sobre cómo enfrentarse a los diversos demonios, a cada uno de los cuales pregunta su nombre, así como el nombre del ángel que puede dominarlo. Asmodeo responde que está frustrado por Rafael, el arcángel; otro demonio responde que Paltiel es su antagonista; un tercero, Uriel, etc. El libro mágico «La espada de Moisés» se basa en el mismo principio, al igual que las partes del «Libro de Raziel» atribuidas a Eleazar de Worms.

De autor desconocido, el «Libro de Abramelin» (se conservan 12 manuscritos, datado el más antiguo en 1608, siendo copia de un original desconocido) revivió, al final del siglo XIX, una piadosa magia angélica, confundida con una mística de monasterio. Leer más.

 

 

En nuestro coven no utilizamos este tan dilatado ritual de invocación angélica, ni pedimos manifestación de «presencia física» a seres espirituales y seguimos las clásicas y literarias pautas de invocación, adaptadas al mundo moderno.

En el Paso 10 analizaremos esta técnica realizando un «Ensayo General» de un juego con ángel invitado.

CONCLUSIÓN:

LA MAGIA ANGÉLICA O CABALÍSTICA (AL IGUAL QUE LA ANTIGUA MAGIA EGIPCIA) ESTÁ DOMINADA POR LA CREENCIA DE QUE NINGÚN ÁNGEL PUEDE RESISTIR LA INVOCACIÓN DE SU NOMBRE, cuando tiene lugar después de ciertos preparativos, en el lugar adecuado y el momento oportuno.

En consecuencia, el conocimiento de los nombres de los ángeles permitirá controlarlos.

La Cábala práctica, empeñada en dominar, a través de encantamientos, los destinos de la vida terrenal por los poderes superiores, está siempre ocupada buscando nuevos nombres de ángeles capaces de controlar las fuerzas inferiores.

 

 

 

 

Si eres lectora de la biblia católica, sabrás que en el Nuevo y Viejo Testamento sólo encontrarás el nombre de 3 ángeles. En el libro de Daniel, se menciona a Michael (¿Quién como Dios?) y Gabriel (El valiente de Dios). En el libro de Tobías a Raphael (Dios sana).

 

 

Los ortodoxos griegos, coptos y etíopes, o los lectores del Corán pueden encontrar algunos nombres de ángeles más.

 

 

Extra e inter biblicamente, durante y después del exilio, bajo la influencia de los sistemas de creencias babilónicos y persas, se nota un gran cambio en la tradición angelical de los judíos. Gradualmente, el gobierno celestial se fue formando siguiendo el modelo del terrenal, tal como se presentaba, imponente y bien organizado, en la corte persa.

Es principalmente del contacto más cercano con Babilonia y su sistema de espíritus superiores e inferiores que se puede rastrear el influjo de nuevos elementos en la Angelología judía; y esto es confirmado por la tradición rabínica «Los nombres de los ángeles fueron traídos por los judíos de Babilonia».

De este contexto surgen los libros de Daniel y Tobías, con los que comenzamos nuestra corta lista.

Los nombres angélicos, conocidos por los antiguos místicos hebreos de los siglos III al XI en sus «ascensos» a los 7 cielos con sus palacios (Hekhalot) y los ángeles porteros, guardianes que filtran las visitas al carro-trono de Dios (Merkabah) con los ángeles que lo soportan y rodean, nos permiten aumentar la lista de nombres de ángeles.

 

 

Podemos añadir los nombres de algunos ángeles asociados a fenómenos atmosféricos, etc.

Sumados todos los anteriores, conseguimos aproximar el número de nombres angélicos a algunas decenas.

 

ENTONCES, ¿CUÁLES SON LAS FUENTES DE LOS MILES DE NOMBRES ANGÉLICOS QUE CONOCEMOS EN LA ACTUALIDAD?

 

 

«Ni el misticismo judío más antiguo ni la Cábala española produjeron una angelología tan completa, como lo hizo el misticismo de los judíos alemanes del siglo XIII. Según el «Libro de los Ángeles» de Eleazar de Worms, el mundo entero está poblado de ángeles y demonios.

Cuando el misticismo que atribuía propiedades peculiares a letras y números, dirigió su atención al mundo de los ángeles, surgieron numerosos nombres que eran exclusivamente concepciones de especuladores místicos (sin etimología racional). Tales nombres existen por miles, apareciendo en gran medida en el «Libro de Raziel», que pretende ser una revelación del ángel Raziel a Adán. Puedes aprender a construir varios ejemplos de cabalísticos nombres angélicos. ((((((AQUÍ)))))

La tendencia a individualizar y a dar a cada ángel un nombre distinto y asignarle un cargo o posición particular creció entre los haggadistas y devotos de la tradición secreta:

«Cada ángel tiene una tabla en su corazón en la que está inscrito su nombre, combinado con el nombre de Dios «EL». Esta doctrina se basa en el Salmo, «El Señor habita en ellos», por lo que se les llama Micha EL, Gabri EL, Rapha EL. Reciben su nombre de acuerdo con su cometido.

 

CONOCER EL NOMBRE DEL ÁNGEL DA EL PODER PARA INVOCARLO.

 

Después del avance victorioso de la Cábala, ya nadie se opuso a la creencia (sumamente fantasiosa) en los ángeles; y la angelología mística atrajo tanto a Occidente como a Oriente a su círculo encantado.

 

 

 

 

Utiliza la lente de la lupa que desmontaste de las pinzas con soporte (la que utilizaste para construir tu linterna mágica) para fabricar un mágico espejo negro.

Pinta de color negro mate una de las caras

 

 

Recorta la carátula y pega en un sobre con agujeros para las anillas de tamaño DIN-A4.

Recorta, pliega y encola las dos caras de la base.

 

 

Guárdalo junto a la base, en un sobre en el que hayas pegado la carátula «speculum», envuelto en abundante papel de seda negro para protegerlo e instala en tu CARPETA NEGRA.

 

Archivo para descargar:

Descargar archivo.

 

Si no utilizaste el artilugio de pinzas para la linterna mágica, compra en comercio de productos de laboratorio un vidrio de reloj y pinta su cara cóncava de color negro. Si dispones de lente de lupa pinta un lado cualquiera.

 

 

Tu mágico espejo negro tiene 2 utilidades:

1º/ Utiliza tu espejo negro como máquina de imaginar.
Sacado de su sobre protector (con parsimonia) apoya en su base (la cara donde pone AGLA hacia abajo) y fija tu mirada en el centro de la cara no pintada (como si fuera una antena parabólica). Deja a tu fantasía imaginar y disfruta.

2º/ También puedes ponerlo en el triángulo de invocaciones y te dará un bonito y misterioso reflejo de la luz emitida por las velas temáticas.

Como puedes ver en la foto inferior del British Museum, el espejo negro que te has construido es muy similar al espejo de obsidiana negra en el que el estafador Edward kelly recibía mensajes de los ángeles para John Dee.

 

 

La base es una copia de la que ellos utilizaron.

 

 

Utiliza la pintura negra que prefieras, esmalte de uñas negro, spray o pintura negra. Tendrás que aplicar varias manos de pintura hasta que al mirar tu futuro espejo negro no observes ninguna transparencia.

Pintura al agua negra mate de rápido secado es recomendable por el número de manos, 4 o más, y de fácil limpieza de pincel y materiales.

 

 

 

UN ASUNTO DE FALDAS.

El 4 de abril de 1587, Edward Kelly (usando el «cristal») se puso una vez más en contacto con el ángel Madini (refrendado por el ángel Uriel) y le dijo que los «socios», él, Edward Kelly y Jonh Dee, tendrán que compartirlo TODO, INCLUYENDO EN ESE «TODO» A SUS ESPOSAS.

Informado del mensaje, J. Dee elaboró un documento el 22 de mayo que fue firmado por los cuatro interesados, con juramento de silencio.

 

 

Se suele acusar a E. Kelly de engañar al cándido J. Dee para «CONOCER» a la joven esposa del sesentón J. Dee.

Se suele representar a Kelly y Dee como dos viejos sabios barbudos, pero en realidad les separaba una gran diferencia de edad.

 

EL DÍA DEL «ASUNTO» LAS EDADES DE LOS IMPLICADOS ERAN:

 

 

Quizás E. Kelly, en su visión del cristal, confundiera un primaveral Cupido con el ángel Madini, ya que como dejó registrado en su diario J. Dee, Edward Kelly (poco tiempo antes) había regalado a Jane Fromond (esposa de J.Dee) una costosísima cadena de oro y joyas valorada en 300 ducados.

 

 

El sinvergüenza de E. Kelly (que lo era) quizás no pudo resistirse a una flecha de cupido en la primavera de 1587.

 

 

 

Frodo Bolsón y Sam Gamyi miraron en el espejo de Galadriel, Harry Potter consultó el espejo de Oesed y la pérfida madrastra de Blancanieves, aburría con preguntas a su espejo mágico.

 

 

CATOPTROMANCIA (ADIVINACIÓN POR EL ESPEJO).

Hidromancia y catoptromancia están emparentadas. Su sencillo uso consiste en fijar la mirada en las superficies reflectantes hasta alcanzar un estado hipnótico, esperando respuestas.

Fue corriente el uso de niños o jóvenes vírgenes frente al espejo y alcanzado el estado hipnótico se les preguntaba.

Este sistema fue el empleado por E. Kelly como vidente y J. Dee como registrador de las visiones en las que los ángeles les proporcionaban numerosas informaciones y el conocimiento y uso del lenguaje ANGÉLICO ENOCHIANO.

No pierdas mucho tiempo jugando con la (supuestamente) poderosísima magia Enoquiana

(tan de moda actualmente entre los caóticos magos).

CONOCIENDO CÓMO FUERON RECOGIDOS (Y DE QUIEN) ESTOS CONOCIMIENTOS, REQUIERE DE UNA GRANDÍSIMA CAPACIDAD «CRÉDULA» QUE NO ES COMPATIBLE CON LA MENTE DE UNA BRUJA LISTA>/strong>.

 

 

La superstición continúa con la rotura del espejo que conlleva 7 años de mala suerte. Los espejos eran laboriosos y costosos de fabricar. Cometer la torpeza de romperlo era una mala suerte.

La duración de 7 años hay quien dice que proviene de los SEPTENIOS, periodos de la vida humana ya mencionados por Hipócrates, Ptolomeo e incluso Rudolf Steiner.

En esta cita de W. Shakespeare también encontramos estas 7 edades, asociadas a los actos de una representación teatral.

«El Mundo entero es un teatro, y todos los hombres y mujeres simples actores. Tienen sus entradas y salidas, y un hombre en su tiempo representa muchos papeles, y sus actos son SIETE EDADES».

 

 

JUEGA CON TU MÁGICO ESPEJO NEGRO COMO ALICIA (A TRAVÉS DEL ESPEJO Y LO QUE ALICIA ENCONTRÓ ALLÍ), NO PARA ADIVINAR.

 

 

 

Deberías ver este documental sobre las endiabladas brujas de Zugarramurdi, realizado por el historiador vasco Alberto Santana.

 

 

 

 

 

YESOD la Fundación o la Base, está representada por El Chai, El Mayor Poder Viviente, y por Shaddai y a través de los ángeles por los Aishim (las Flamas).

La novena sephirah tiene asociada (para su más fácil comprensión) a la Luna.

 

 

LA LUNA ES EL LUGAR DEL INCONSCIENTE MÁGICO.

 

La novena sephirah: YESOD = FUNDAMENTO, BASE.

 

 

 

EN EL PASO 8 APRENDISTE A DIBUJAR SIGILOS, AHORA TE EXPLICARÉ SU TÉCNICA.

Es ahora sabido por todos, que las vivencias relegadas al olvido consciente quedan «guardadas» en el inconsciente y no pierden el poder de afectar al comportamiento de las personas.

Esta idea es la base de la técnica de los sigilos del adelantado Austin Osman Spare.

Cuando eres consciente de un deseo y quieres verlo cumplido, tienes que fijarlo en el inconsciente y borrarlo del consciente (olvido). El deseo enquistado en tu inconsciente trabajará hasta conseguirlo.

La técnica desarrollada por A.O.S. para fijar el deseo en el inconsciente es el DIBUJO DE SIGILOS

 

 

PARA MIS MUY QUERIDAS BRUJAS, LO MUESTRO EN 3 CLAROS PASOS:

1º/ Sé consciente de tu deseo y mata todos los demás deseos menores.

 

2º/ Ancla el deseo en el inconsciente por medio de sigilo.

 

3º/ Olvida tu deseo con la técnica de la postura de la muerte o cualquier otro sistema que te permita olvidar por agotamiento.

 

DEJA QUE TU INCONSCIENTE TRABAJE (SECRETAMENTE) ALTERANDO TUS HÁBITOS DE CONDUCTA.

 

 

Y TUS COMPAÑEROS
DE JUEGOS DESDE
YESOD
CUANDO SEAN INVITADOS
(invocados) A TU «FIESTA».

 

 

 

 

 

(del Paso 9)

Accede a la Puerta 2

Regresa al Paso 8

Top

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies